martes, 9 de febrero de 2016

El Pozo Azul: ¡la cueva acuática subterránea más larga del mundo!


Es el "Everest" del espeleobuceo y lo tenemos a 17km de la Casa del Páramo, el Pozo azul (Covanera, Burgos) es la cueva subacuática mas larga del mundo desde el 2009. Es un referente internacional en actividades acuáticas y de espeleobuceo, del que muy poca gente en nuestro país es consciente. Así que vamos a contaros un poquito de esta maravilla!


Se llega andando desde el mismo pueblo de Covanera. A tan sólo 500m encontramos una surgencia del río Rudrón, que brota en profundidad (no en superficie como estamos acostumbrados a ver), tiene una temperatura durante todo el año de entre 9 y 11º, así que recomendamos un baño para valientes!

En los años 60 comenzaron las primeras inmersiones con los medios mas rudimentarios que podáis imaginar, y fue a partir de los 90 cuando grupos profesionales de  ingleses, holandeses y españoles fijaron su objetivo en esta cueva que hoy en día sigue sin conocer su final. El verano pasado se alcanzó un nuevo record de 13.600m, (¡¡más de 13km explorados bajo el agua!!), pasando por numerosos sifones (zonas sumergidas en el agua), y algunos metros con galerías (burbujas de aire) donde se colocan los campamentos base y se utilizan como puntos de descanso e intercambio de material.
Aquí os dejamos un artículo del Diario de Burgos donde se relata muy bien el nuevo record alcanzado en solitario por el inglés Jason Mallison en Agosto 2015, y los materiales que se emplearon,  http://www.diariodeburgos.es/noticia/Z987951CF-DD90-CEF9-45C58D52DE3D5EA9/20140826/pozo/azul/revela/quinto/sifon/mas/kilometro/nuevo/cueva

Está claro que cuando nuestros viajeros visitan el Pozo azul, es solamente una visita a la superficie, donde lo que se puede ver es una pequeña laguna de un color azul turquesa impresionante de unos 7-8m de diámetro en la superficie y de 10m de profundidad. El resto de lo que aquí contamos es solo apto para profesionales en el espeleobuceo, así que aún gana más misterio y magia el llegar allí e imaginar todo lo que tenemos bajo nuestros pies.  Se han documentado numerosas especies de fauna acuática endémicas (son aquellas especies que se encuentran en un ámbito geográfico reducido y que no se encuentran de manera natural en ningún lugar más del mundo) reconocidas por el Museo Nacional de Ciencias Naturales. En sus cristalinas aguas viven truchas, lo que denota la pureza del agua.


Excursión patrocinada por "Al Filo de lo Infrüngible". Gran día!

Os dejamos un resumen de las 10 partes hasta ahora exploradas:

- S1- primer sifón sumergido de 700m de longitud y con una profundidad variable de -20m, esta primera parte fue difícil de superar por su angostura.
- G1- Galería 1-"La Burbuja", por aquí discurre un río subterráneo de 300m, agua con zonas de aire donde se puede respirar sin ninguna dificultad
- S2- Sifón 2, por el que los buceadores deben ir anclados a un cordón anclado a la roca que sirve de guía, ya que por la cantidad de agua que hay aquí y que sólo se dispone de iluminación artificial propia, es muy fácil perder la referencia espacial. Tiene mas de 5km y una profundidad variable de 72m.
- G2- Galería aérea de 500m llamada Tipperary, de la que sale una galería ascendente de unos 300m aún en exploración.
- S3- Tercer sifón de agua de más de 4km. y -40m de profundidad.
- G3- Pequeña galería aérea de 180m
- S4- Sifón acuático de 140m
- G4- Galería en forma de cañón de 500m, Razor II.
- S5- Quinto sifón sumergido de unos 100m
- Y por último la quinta galería de unos 600m y el sexto sifón (último explorado) de unos 60m y -12 de profundidad descubierto por el inglés Jason Mallison en Agosto del 2015

Esquema topográfico del Pozo Azul del grupo espeleología Niphargus


Fotrografía Peter Goossens, vía -El Pozo Azul: the exploration continues- Facebook.

Podéis encontrar más información técnica  sobre el Pozo Azul en las webs de los dos grupos de espeleología burgaleses: www.niphargus.net  y  http://grupoedelweiss.com.

Es impresionante el color que tienen sus aguas cuando les da el sol, así que ¡no os lo podéis perder!


 
Copyright © La Casa del Páramo Albergue Turístico CyL | Nº oficial A-09/080 | C/ Barriuso, 39 CP 09142 MASA (BURGOS) | Contacto: +34 690 675 643 Licencia Creative Commons CC BY | Designed by KDM | Optimizada para Chrome y Guardar