jueves, 25 de febrero de 2016

La hoya de Huidobro, un hundimiento mágico


Parece un juego de palabras con "H" cuando en la misma frase utilizamos: Hoya, Huidobro, Hayedo, y Hundimiento... y es que si ponéis estas palabras en un buscador de Internet os sorprenderá la belleza del lugar, sobre todo en otoño donde el color del hayedo es impresionante a unos 27km de la Casa del Páramo.

5 Cosas que no te puedes perder de esta zona:
* "La Hoya" y su hayedo, vista desde Peña Otero (aerogeneradores)
* La iglesia románica abandonada de San Clemente
* El dolmen del Moreco, enterramiento megalítico.
* Las minas de cobre
* Ruta de senderismo por la hoya desde Villaescusa de Ebro a Huidobro.


Poniéndonos en antecedentes geográficos, se llama hoya de Huidobro (significa "hoyo del Ebro"), a una depresión, hundimiento que hay en el páramo, imaginad un terreno llano donde se ve claramente como la tierra se ha hundido y existen desniveles de gran magnitud con abundante y variada vegetación, lo comparan con una isla vegetal dentro de los páramos. 
Así que accediendo desde la pista que llega hasta los molinos a la Peña Otero (1.203 m), tenemos una panorámica de toda la hoya espectacular sobre todo en otoño cuando el hayedo tiene sus hojas de toda la gama de colores desde verdes, amarillos, marrones, rojizos según la zona de la hoya en la que se encuentre.

Según estudios, las galerías del Pozo azul del que hablamos en un post anterior, toman dirección desde Covanera hasta este lugar,  así mismo la propia hoya hace de sumidero y recoge el agua que se filtra. Es conocido que cuando se hicieron prospecciones petrolíferas por Huidobro y alrededores, el agua salía turbia por el Pozo Azul. Pero esta conexión física no existe aún, tendremos que esperar un poco... o mucho!
Foto de Peña Otero y la hoya: Javier Urrutia, vía mendikat.net

Para los apasionados del arte románico, en el despoblado Huidobro encontramos la Iglesia Románica de San Clemente del siglo XII, en ruinas casi dominada por la naturaleza circundante y de gran belleza. Numerosas asociaciones piden su reconocimiento como Bien de Interés Cultural (BIC) y poder optar a algún tipo de subvención para su restauración... mientras tanto se puede disfrutar de sus arcos y capiteles dando un bonito paseo. 
Foto vía tierrasdeburgos.blogspot.com

En esta zona encontramos también el Dolmen del Moreco, datado en el 3.200 A.C. (si si, hace más de 5.000 años de antigüedad!!) es el más espectacular de todos los de la zona. Los dólmenes son estructuras que se utilizaron como lugar de enterramiento colectivo durante mucho tiempo. De planta circular, llegó a medir más de 27 metros de diámetro por más de 2 metros de altura. Los numerosos saqueos a los que ha sido sometido han hecho que tan sólo se conserven cinco ortostatos de la cámara (losas verticales), de los cuales dos presentan pinturas de color rojo. Suponemos que allí están enterrados todos los ancestros de la gente del páramo y alrededores.




Otro tesoro que encontramos en el interior de la hoya son las antiguas minas de cobre. Sus paredes tienen unos colores que parece un lugar mágico. Cierto es que estas minas se abandonaron antes de los años 60 y sus instalaciones están muy deterioradas, aun así cabe destacar el colorido de las paredes y del agua ocasionado por los minerales del cobre: azurita y malaquita, que son una pasada.
Fotos de la mina de cobre, vía ampcyl.blogspot.com y Javier Urrutia, mendikat.net.
Y por último os proponemos hacer la ruta de senderismo o en bici por la hoya que va desde Villaescusa de Butrón hasta Huidobro, pudiendo hacer la ruta circular más larga (14 km, unas 4 horas). Os dejamos info de un par de blogs en el que lo explican muy bien.

-http://tierrasdeburgos.blogspot.com.es/2010/11/ruta-de-senderismo-la-hoya-de-huidobro.html
-http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2258710

Y hasta aquí nuestra pequeña aportación sobre esta zona, que como siempre decimos, no esta basada en ningún hecho científico de la NASA, simplemente en nuestra experiencia como paseantes por la zona sin ser expertos en cada tema, si no que simplemente nos encanta descubrir lugares con encanto, y todo lo que hay alrededor del páramo. Si quieres aportar algo más de información o preguntarnos algo, no dudes en dejar un comentario.

Nos vemos #cercadelpáramo en #50km50visitas!!



 
Copyright © La Casa del Páramo Albergue Turístico CyL | Nº oficial A-09/080 | C/ Barriuso, 39 CP 09142 MASA (BURGOS) | Contacto: +34 690 675 643 Licencia Creative Commons CC BY | Designed by KDM | Optimizada para Chrome y Guardar