BirdWatching



1. ENTORNO:
La Casa del Páramo está situada a pocos Km del Parque Natural de las hoces del Alto Ebro y Rudrón (Zona ZEPA ES4120036). Además de contar con diversas aves en el propio páramo.


2. INFORMACIÓN DE AVES DE LA ZONA:
El Páramo de Masa es el hábitat ideal para aves esteparias como la curruca tomillera, caladria, terrea común, sisón y alcaraván. También se localizan algunos ejemplares de las escasas alondras de Dupont, avutarda y aguilucho cenizo.
En la zona ZEPA del Parque Natural, destacamos
  • Los sotos y riberas, así como los enclaves próximos a puntos de surgencia de agua o las zonas húmedas, por su gran importancia para las comunidades animales que mantienen y por su papel como corredor biológico. Destacan por ser el hábitat del martín pescador (Alcedo atthis), el autillo (Otus scops), el pico menor(Dendrocopos minor), entre otras especies.
  • Los mosaicos de prados y setos, ubicados generalmente en las vegas o fondos de valle, por ser el hábitat de la mariposa Euphydryas aurinia, de aves como el alcaudón dorsirrojo (Lanius collurio) o el escribano hortelano (Emberiza hortelana).
  • Los roquedos y cuevas, por su importancia para la entomofauna cavernícola, por ser lugar de refugio y cría de diferentes especies de aves como el águila perdicera (Hieraaetus fasciatus), el alimoche (Neophron percnopterus), el águila real(Aquila chrysaetos), el halcón peregrino (Falco peregrinus), el búho real (Bubo bubo) o la chova piquirroja (Pyrrhocorax pyrrhocorax).
  • Los bosques caducifolios, por su gran valor por la presencia de milano real (Milvus milvus) y negro (M. migrans), el azor(Accipiter gentilis), el gavilán (Accipiter nisus), el alcotán (Falco subbuteo), el abejero europeo (Pernis apivorus), el chotacabras gris (Caprimulgus europaeus), el aguililla calzada (Hieraaetus pennatus).
  • Los medios abiertos ocupados por pastizales y matorrales, son el hábitat de especies de aves como los aguiluchos cenizo (Circus pygargus) y pálido(Circus cyaneus), el búho campestre (Asio flammeus), el alcaraván (Burhinus oedicnemus), la calandria (Melanocorypha calandra), la terrera común (Calandrela brachydactyla) o la bisbita campestre (Anthus campestres).

3. GUÍAS LOCALES:
Disponemos de servicio de guías locales a su disposición previa reserva.
Lara de Miguel Morales: Licenciada en Ciencias Ambientales por la Universidad de Salamanca. Guía Ornitológica de Naturaleza por IBERIA-BIRD Medio Ambiente. Título IberAves de Turismo Ornitológico por SEO/BirdLife.
María Fernández García: Licenciada en Ciencias Ambientales por la Universidad de Salamanca.  Guía Ornitológica de Naturaleza.

4. HORARIOS ADAPTADOS:
Disponemos de facilidades de check-in / out  así como horarios especiales de desayuno y cena, apara todos aquellos que realizáis salidas al campo temprano o nocturnas.

5. BIBLIOTECA:

En las instalaciones disponemos de varios libros de aves de la zona y libros generales para la consulta de los visitantes.





 
Copyright © La Casa del Páramo Albergue Turístico CyL | Nº oficial A-09/080 | C/ Barriuso, 39 CP 09142 MASA (BURGOS) | Contacto: +34 690 675 643 Licencia Creative Commons CC BY | Designed by KDM | Optimizada para Chrome y Guardar