Espeleología en la zona


Foto de la cueva del Níspero de Xantimagen

Nuestro páramo y alrededores ofrecen un montón de posibilidades para los amantes de la espeleología. La zona norte de Burgos es una de las zonas de Europa con mayor número de cuevas, donde destacamos sin lugar a duda el complejo kárstico de Ojo Guareña declarado Monumento Natural, con sus mas de 110 Km de cuevas.

Sin lugar a duda la cavidad más excepcional es El Pozo Azul, la cueva inundada mas larga del mundo, de la que hablaremos en otra entrada.

No obstante, en nuestros alrededores contamos desde este pasado 2015 con otros de los sistemas más grandes del norte de España, el sistema de cuevas de Orbaneja del Castillo. Ya que por fín se ha conseguido conectar la Cueva del Níspero con el Sistema de Ceuva del Agua, Barbanco y Socueto. 

En este enlace os dejamos la información que el grupo Niphargus tiene sobre la zona: [+ info]

Pero muy cerca del pueblo, tenemos otras pequeñas cavidades ideales para todos aquellos amantes de las profundidades, a continuación os destacamos algunas de ellas:

Cubia 14 El Karst de Ubierna [PDF]

1. Cueva del Agua (Basconcillos del Tozo) [+ info]
2. Cueva de San Martín (San Martín de Ubierna)
3. Cueva del la Polera (Gredilla la Polera)  
Y otras muchas cavidades de la zona

Cubia 18 Cavidades del Rudrón y Valle del San Antón [PDF]

1. Cueva de peña Otero (Masa)
2. Cueva del gato (Terradillos)
3. Cueva de los Mojones (Nidáguila)

Cubia 17 Cavidades de la cabezera del Rudrón [PDF]

La cueva de Peña Otero, es una de las ultimas exploradas en la zona. Es una cueva estrecha, de poco recorrido pero que dada su proximidad al pueblo, es la ideal para los que les guste arrastrarse un rato bajo el suelo. 

En el siguiente enlace, os dejamos una entrada del AFDLI sobre la Cueva de Peña Otero.







 
Copyright © La Casa del Páramo Albergue Turístico CyL | Nº oficial A-09/080 | C/ Barriuso, 39 CP 09142 MASA (BURGOS) | Contacto: +34 690 675 643 Licencia Creative Commons CC BY | Designed by KDM | Optimizada para Chrome y Guardar